Es el proceso por el que se busca construir de manera consciente, conformar y explicar el cuerpo de conocimientos dentro de la organización
Son las actividades encaminadas a la adquisición, almacenamiento, diseminación y utilización del conocimiento
por parte de los empleados para alcanzar los objetivos de la organización.
Otra
definición es el proceso por el cual una organización, facilita la trasmisión
de informaciones y habilidades a sus empleados, de una manera sistemática y
eficiente. Es importante aclarar que las informaciones y habilidades no tienen
por qué estar exclusivamente dentro de la empresa, sino que pueden estar o
generarse generalmente fuera de ella.
Este
matiz final es muy importante. Generalmente la mayoría de las empresas
identifican gestión del conocimiento solamente con la información y
habilidades internas de la empresa, lo que se conoce como Business
Intelligence o inteligencia empresarial. De esta forma casi todos los
esfuerzos se orientan a canalizar la información y habilidades que ya posee una
organización centrándose en la eficiencia de los procesos de comunicación
interna a través de la implantación de sistemas como CRM, ERP y un CMI
Esto
ha sido tradicionalmente así porque siempre ha sido mucho más fácil controlar
los volúmenes de información interna que la información externa que se
encuentra fuera de la organización que es más difícil de encontrar, buscar,
seleccionar y organizar.
Auditoria del Conocimiento
Es la primera y la más importante etapa de una iniciativa de gestión de conocimiento (GC).
Examina
los recursos de conocimiento y su uso: cómo y porqué se adquiere, accede,
disemina, comparte y usa el conocimiento.
Hay
organizaciones realizan iniciativas de GC medir previamente si la organización
está lista o no.
Algunas preguntas que debe resolver la
auditoría son:
·
¿Qué conocimiento
necesita la organización para apoyar su negocio?
·
¿Dónde está el
conocimiento en la organización?
·
¿Cómo fluye el
conocimiento dentro de la organización?
·
¿Cómo se captura,
almacena e intercambia el conocimiento?
·
¿Cómo se ha hecho
visible ese conocimiento?
·
¿Cómo las personas
mantienen actualizado dicho conocimiento?
·
¿Cómo es definido el
conocimiento en la organización?
·
¿Cómo se crea el
conocimiento en la organización?
La
auditoría del conocimiento constituye la base para el análisis inicial en la
definición de una estrategia a lo largo y ancho de la empresa en materia de
gestión del conocimiento; permite identificar soluciones relevantes a la fuerza
de trabajo de la organización. La auditoría, en sí misma, consiste en un
proceso de identificación del conocimiento que la dirección considera crítico
para el éxito del negocio, y luego estudia la audiencia para asegurarse de que
se ha identificado cualquier vacío o redundancia de conocimiento. La auditoría
es la primera y la más importante etapa de una iniciativa de gestión de
conocimiento, examina los recursos de conocimiento y su uso, cómo y por qué se
adquiere, accede, disemina y comparte.
La
auditoría del conocimiento es el proceso mediante el cual se realiza un
diagnóstico en una organización para precisar qué conocimiento existe, quién lo
posee, cómo se crea, dónde se almacena, cómo fluye entre sus miembros y cómo se
utiliza; es decir, hace un estudio del conocimiento organizacional y de cómo
se gestiona.
Herramientas
Existen
diversas herramientas de apoyo para realizar una auditoría del conocimiento
dentro de una organización. Algunas de ellas son el inventario, los flujos y el
mapa del conocimiento, los cuales se describen a continuación.
Inventario del conocimiento
El
inventario del conocimiento consiste en la identificación sistemática del
conocimiento de una organización. Al ser éste a menudo tácito, el inventario generalmente
está formado por “apuntadores a las personas” en lugar de por el conocimiento
mismo. Un repositorio de conocimiento proporciona el medio para capturar el
conocimiento explícito (y a veces tácito) para un acceso que no sea en tiempo
real.
Flujos del conocimiento
El
objetivo primario del flujo es permitir la transferencia de capacidad y
experiencia de donde se encuentra hacia donde se necesita a través del tiempo,
el espacio y su distribución geográfica. El problema es que el conocimiento no
está uniformemente distribuido dentro de la empresa.
Mapa del conocimiento
Un
mapa identifica fuentes, flujos, restricciones y huecos de conocimiento dentro
de una organización. Es un apoyo para entender cómo se mueve tanto el
conocimiento explícito (codificado) como el tácito, mostrando la importancia y
las relaciones entre las fuentes de conocimiento y su dinámica.
Los
elementos básicos de un mapa de conocimiento están compuestos por los
diferentes actores involucrados en el en-torno donde se desea elaborar el mapa.
Esto comprende los elementos formales de la organización, definidos a través de
las distintas unidades organizacionales, equipos de proyecto, individuos,
etcétera, pero también existen artefactos importantes que deben ser
considerados cuan-do se definen los flujos. Éstos pueden ser documentos,
informes creados para ser leídos o herramientas de software, como un sistema de
aviso de errores. Estos elementos constituyen los nodos básicos del mapa.
http://www.innoemotion.com/2013/06/mapas-de-conocimiento/
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